1. ¿Qué causa un accidente laboral?
Antes
de aventurarnos a dar una respuesta a tan complicada pregunta, por la cantidad
de modelos, suposiciones y teorías que imperan, es importante tener como
preámbulo algunos conceptos.
Se dice que existe un riesgo laboral cuando la
forma de realizar un trabajo supone la
posibilidad de que la persona que lo realiza sufra un daño a la salud. Muchas
de las veces son consecuencia de unas condiciones de trabajo inadecuadas.
En cambio se habla de factores
de riesgo cuando las condiciones de trabajo son potencialmente peligrosas,
y por consiguiente pueden suponer un riesgo para la salud. Puede tratarse de
una máquina que hace ruido o tiene partes móviles cortantes, una sustancia
nociva o tóxica, la falta de orden y limpieza, una mala organización de los
turnos de trabajo, el trabajo nocturno, la falta de control sobre el propio
trabajo o una supervisión agresiva, entre otras.
Prevención es, por definición, anticiparse, actuar antes
de que algo suceda con el fin de impedirlo o para evitar sus efectos. En salud
laboral, la prevención supone evitar los daños a la salud de los
trabajadores/as actuando sobre las condiciones de trabajo. Cualquier daño a la
salud, aunque éste sea mínimo, es ya un fracaso de la prevención.
Una de muchas definiciones de accidente de trabajo es la que nos dice
que es aquel hecho con motivo del trabajo producido repentinamente donde un
riesgo se materializa en una lesión orgánica o perturbación funcional.
El modelo que se presenta a continuación
<<Modelo de causalidad de perdidas>>, pretende responder la causa
de los accidentes laborales, el cual se fundamenta en la suposición de que los
accidentes laborales no obedecen a un modelo azaroso, donde todos los
individuos de una población tienen la misma probabilidad de sufrir una lesión
en la realización de su trabajo. El modelo de casualidad de perdidas considera
que detrás de los accidentes laborales hay diversos factores que al conjuntarse
todos dan como resultado la materialización de un accidente de trabajo. Se fundamentará
la anterior hipótesis con los siguientes argumentos enunciados por sus
defensores:
Cuando
sucede un accidente, se dice que ha sido una casualidad o que el accidente es
fortuito o producto de la mala suerte. Los conceptos de casualidad, fortuito y
suerte, hacen referencia a causas o fuerzas que actúan fuera del control del
ser humano e incluso de las posibilidades de su conocimiento.
Este burdo tratamiento de los problemas del
trabajo (accidentes laborales), no es el imperante en nuestros días, sino el
derivado de aquella ≪visión ideológica≫
que nos lleva del fatalismo religioso al fatalismo tecnológico que presenta a
la industria como ≪causante de una tasa de riesgo inevitable≫
y al riesgo en el trabajo como una ≪normalidad≫, sin tener en cuenta que hay ciertas leyes
que rigen estos procesos de la salud y que las contrapartidas del progreso no
son su inevitable compañía, sino su ≪consecuencia estructural≫.
Tradicionalmente se ha achacado el accidente y
la enfermedad al factor humano, siendo la realidad que, las más de las veces,
un problema o descuido en la cadena preventiva no hace sino poner de manifiesto
fallos estructurales de concepción en la misma o la propia inexistencia de
estrategia alguna en la prevención de accidentes.
Este modelo considera al accidente como una
cadena, no de cómo ocurrió el accidente, sino, de factores o grupos de factores
de riesgos, donde uno de ellos produce o permite la aparición de los otros
factores de riesgos de nivel inferior, hasta llegar a las causas inmediatas,
que serían los factores de riesgos previos a la aparición de los incidentes (momento antes de que se materialice el accidente, o falta de control
que no desencadenan en una lesión física). Este modelo agrupa los factores
de riesgos o las causas de los accidentes en tres grandes grupos:
1. Falta de Control.
2. Causas Básicas.
3. Causas Inmediatas.
Según
el modelo estos conceptos anteriores quedan determinados de la siguiente
manera:
1. La falta
de control del sistema de seguridad se puede traducir en los siguientes
factores causales.
a. Hay factores debidos a las condiciones materiales y al medio ambiente
de trabajo (cumplimiento inadecuado de estándares), unos con una relación
directa con el accidente, como por ejemplo una máquina insegura y otros con una
implicación más difusa como un entorno físico desordenado o mal organizado, o
incluso unas tensas relaciones humanas en el lugar de trabajo.
b. Factores
debidos a deficiencias en la organización.
En su origen los accidentes de trabajo son debidos a fallos de gestión, por no
haber sido capaces de eliminar el peligro o en su defecto de adoptar las insuficientes
medidas de control frente al mismo; y
c. Factores
debidos al comportamiento humano.
Es común llegar a asumir la postura de que en muchas ocasiones éstos son
debidos a actuaciones peligrosas de los propios trabajadores, sin tomar en
consideración que en el origen de tales actuaciones estaba una insuficiente
formación en el puesto de trabajo, una ausencia de método o procedimiento de
trabajo o una incorrecta planificación y organización del trabajo.
2. La causa
inmediata de un accidente es el
argumento primario que se tiene acerca de la causa de un accidente.
3. La causa
básica es el <<¿por qué?>> de la causa inmediata. Por ejemplo, la causa inmediata de un
accidente puede ser la falta de una prenda de protección, pero la causa básica
puede ser que la prenda de protección no se utilice porque resulta incómoda. Supongamos
que a un tornero se le ha clavado una viruta en un ojo. Investigado el caso se
comprueba que no llevaba puestas las gafas de seguridad. La causa inmediata es
la ausencia de protección individual, pero la causa básica está por descubrir y
es fundamental investigar por qué no llevaba puestas las gafas. Podría ser por
tratar de ganar tiempo, porque no estaba especificado que en aquel trabajo se
utilizaran gafas (falta de normas de trabajo), porque las gafas fueran
incómodas, etc.
Es pues imprescindible tratar de localizar y
eliminar las causas básicas de los accidentes, porque si solo se actúa sobre
las causas inmediatas, los accidentes volverán a producirse.
Las causas inmediatas de los accidentes son
aquellas circunstancias que preceden inmediatamente al contacto. Existen dos
tipos de causas inmediatas: Los Actos Subestándar y Condiciones Subestándar.
Los términos actos subestándar y condiciones
subestándar, se los conoce como actos inseguros y condiciones inseguras, aunque
en la práctica estos términos representan a lo mismo, en la teoría hay una
diferencia que conviene aclarar.
La
seguridad no existe (lo que genera inseguridad son los peligros que nos
rodean), existen “cosas” o “entes” con capacidad de generar daño. El concepto
seguridad, al igual que el de peligro, es relativo y subjetivo.
Las
cosas no son inseguras o seguras en términos absolutos, lo son en términos de
quien la está evaluando, de quien es el objeto del daño y cuál es el nivel de
daño o probabilidad de daño aceptable.
Podemos
hablar de que algo es “inseguro” si el nivel de riesgo del peligro en
evaluación es superior al riesgo límite o aceptable establecido.
Los
Actos Subestándar son los actos o prácticas realizadas por los trabajadores
debajo del estándar de la empresa, y las Condiciones Subestándar son las
condiciones del ambiente de trabajo debajo del estándar de la empresa.
Las causas básicas son las enfermedades o las
causas reales detrás de los síntomas; las razones del porque ocurrieron los
actos y condiciones subestándares; los factores que, cuando se identifican,
permiten un control de administración más sustancial. A menudo, a éstas se les
denomina causas raíz, causas reales o causas subyacentes.
Así como es útil considerar las dos categorías
de causas inmediatas (las prácticas y condiciones subestándares), de la misma
manera es útil pensar en dos grandes categorías de causas básicas: Factores
Personales y Factores de Trabajo u Organizacionales.
Los Factores Personales son todas aquellas
condiciones o problemas que tienen los trabajadores ajenos al trabajo o no
producidos por el trabajo, como por ejemplo la escasa altura, la capacidad
intelectual, deficiencia visual, etc.
Los Factores de Trabajo u Organizacionales son
todos las condiciones o problemas que genera la empresa como organización de
trabajo, como por ejemplo los problemas de liderazgo de la supervisión. Estas
causas básicas se resumen en:
FACTORES PERSONALES
CAPACIDAD
FÍSICA/FISIOLÓGICA INADECUADA:
- Altura, peso, talle, tamaño, fortaleza, alcance, etc., inapropiados.Movimiento corporal limitado.Capacidad limitada para sostener posiciones corporales.Sensibilidades a sustancias o alergias.Sensibilidad a extremos sensoriales (temperatura, ruido, etc.).Deficiencia de visual.Deficiencia de auditiva.Otras deficiencias (tacto, gusto, olfato, equilibrio).Incapacidad respiratoria.Otras situaciones invalidantes físicas permanentes.Incapacidades temporales.
CAPACIDAD
MENTAL/PSICOLÓGICA INADECUADA:
- Temores y fobias.Disturbios emocionales.Enfermedad mental.Incapacidad para comprender.Problemas de coordinación.Reacción lenta.Falla de memoriaFACTORES DE TRABAJO U ORGANIZACIONALES:
LIDERAZGO
Y/O SUPERVISIÓN INADECUADA
- Relaciones jerárquicas poco claras o conflictivas.Asignación de responsabilidades poco claras o conflictivas.Delegación inadecuada o insuficiente.Dar procedimientos, prácticas o pautas de acción inadecuadas.Dar objetivos, metas o normas contradictorias.Planificación o programación inadecuada del trabajo.Instrucciones/ orientación y/o preparación deficiente.Documentos de referencias, instrucciones y publicaciones de asesoramiento inadecuados.Identificación y evaluación deficiente de exposiciones a pérdidas.Conocimiento inadecuado del trabajo de supervisión/administración.Asignación inadecuada del trabajador a las exigencias de la tarea.Medición y evaluación deficiente del desempeño.Retroinformación deficiente o incorrecta del desempeño.INGENIERÍA INADECUADAConsideración deficiente de factores humanos y ergonómicos.Estándares y especificaciones y/o criterios de diseños deficientes.Control inadecuado de la construcción.Evaluación inadecuada de condiciones operacionales.Controles inadecuados.Evaluación inadecuada del cambio.
COMPRAS INADECUADAS
- Especificaciones deficientes de órdenes y pedidos.
- Inspección de recepción deficiente.
- Manejo inadecuado de materiales.
- Almacenamiento inadecuado de materiales.
- Transporte inadecuado de materiales.
MANTENIMIENTO
INADECUADO
- Identificación deficiente de materiales peligrosos.
- Selección inadecuada de contratistas.
- Falta de Mantenimiento Preventivo.
- Reparación inadecuada.
HERRAMIENTAS Y EQUIPOS INADECUADOS
- Evaluación deficiente de necesidades y riesgos.
- Consideración inadecuada de factores humanos y ergonómicos.
- Disponibilidad inadecuada
ESTÁNDARES INADECUADOS
- Desarrollo inadecuado de estándares.
- Comunicación inadecuada de estándares.
- Mantenimiento inadecuado de estándares.
- Monitoreo inadecuado del cumplimiento
USO Y DESGASTE EXCESIVO
- Planificación inadecuada de uso.
- Extensión inadecuada de la vida útil.
- Inspección y/o control deficiente.
- Uso para un propósito indebido.
Los actos y condiciones subestándar son los
síntomas del incidente, es decir, es lo que se puede ver detrás de él, es como
la fiebre de una enfermedad, la fiebre no es la enfermedad, la fiebre puede
tener muchas causas distintas, en nuestro caso, son las llamadas causas
básicas.
Mientras los síntomas son observables, las
causas básicas o raíz del problema son deducibles, hay que relacionar los
síntomas con las causas que la están generando. A las causas básicas hay que
salir a buscarlas.
ETAPAS DE
CONTROL: El modelo de causalidad de pérdidas no
sólo refleja las múltiples causas sino también las múltiples oportunidades de
control. Estas oportunidades se pueden agrupar en tres grandes categorías o
etapas de control.
1. Control Post-Contacto: Después del accidente o
contacto, la magnitud de las pérdidas se puede controlar de muchas maneras. Los
controles post-contacto no previenen los accidentes; ellos minimizan las
pérdidas. Ellos pueden significar la diferencia entre la lesión y la muerte,
entre el daño reparable y la pérdida total, entre una queja y una demanda
legal, entre la interrupción de las operaciones y el cierre definitivo del
negocio.
2. Control del Contacto: Usualmente, los
accidentes involucran el contacto con una fuente de energía o sustancia por
encima del límite de resistencia del cuerpo o estructura. Muchas medidas de
control operan al momento y en el punto de contacto reduciendo la cantidad de
energía intercambiada o el contacto dañino.
3. Control del Pre-Contacto: Ésta es la etapa
donde se incluye todo lo que se debe hacer para desarrollar y llevar a cabo un
proceso que minimice los riesgos, impida que ocurran las pérdidas y planificar
las acciones para reducir las pérdidas si ocurren los contactos.
2. Acciones para prevenir los accidentes
Prevención de accidentes se puede definir como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en
todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los
riesgos derivados del trabajo.
La prevención de accidentes es una tarea ardua, donde el
administrador de seguridad y salud en conjunto con la dirección deberán definir
planes encaminados a disminuir los riesgos de las actividades productivas hasta
un nivel aceptable, puesto que al ser un sistema demasiado complejo
probabilísticamente es muy osado establecer planes donde se indique que se
eliminará el riesgo, lo cual es prácticamente imposible debido a que todas las
actividades entrañan riesgos inherentes que no se pueden excluir. El ser humano
al vivir en sociedad asume riesgos con su simple existencia, lo fundamental en
este tema es definir hasta qué punto estamos dispuestos a tolerar el nivel de
riesgo.
Este plan de prevención de accidentes debe atacar los riesgos
desde varias perspectivas, utilizando todas las herramientas a su alcance,
algunos puntos que sirven como punto de partida son:
1.
Cumplir con la normatividad en
materia de seguridad e informarla al personal es un buen parámetro para
disminuir importantemente las condiciones y actos inseguros de la organización.
Este método debe de ser reforzado con métodos psicológicos de concientización
hacia el personal
2.
Atacar los actos inseguros desde
su raíz puede resultar efectivo, esto es desde el reclutamiento del personal
mediante exámenes psicológicos que permitan determinar si el candidato es una
persona con actitud y aptitud de prever los riesgos.
3.
El estudio de las condiciones físicas y
mentales de los trabajadores para asignación de determinados roles de trabajo.
4.
La constante capacitación del
personal operativo
5.
La definición de protocolos para
la realización segura de las actividades
6.
Métodos ingenieriles que permitan
realizar operaciones más seguras de maquinaria
7.
Siempre es mejor preocuparse por
la seguridad antes de que se produzca algún tipo de accidente. No hacer
prevención conduce, obviamente, a una situación de riesgo, ya que los
trabajadores se encuentran indefensos ante los posibles riesgos materiales, ambientales,
etc. que pudieran existir en la actividad laboral.
8.
La necesaria supervisión del
sistema preventivo establecido en cada empresa. Las medidas preventivas
establecidas puedan contener errores o puedan dejar de ser eficaces si las
condiciones laborales cambian. Para detectar esas anomalías, es preciso
realizar una continua labor de seguimiento, por ejemplo: Las evaluaciones de
riesgos, la seguridad alcanzada con las medidas preventivas, la formación, el
análisis, comunicación y registro de los accidentes, la planificación de las
emergencias, la vigilancia médica de la salud.
9. Informar y formar a los trabajadores y las
trabajadoras de los riesgos generales y específicos de cada tarea en su puesto
de trabajo.
Bibliografía
Asfahl, C.
R., & Rieske, D. W. (2010). Seguridad Industrial y Administración de
la Salud. México: Pearson Educación.
Botta, N. A. (2010). Teorías y Modelización de
los Accidentes. Rosario, Argentina: Red Proteger.
OSALAN. (2003). Curso Básico en Prevención de
Riesgos Laborales para Delegados y Delegadas de Prevención. Donostia-San
Sebastián: Gráficas Lizarra.
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