martes, 13 de diciembre de 2016

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL



La implantación de un sistema de gestión medioambiental reduce el impacto medioambiental de las actividades, productos y servicios de la organización, optimiza los consumos de materias primas, recursos y energía, y elimina o trata adecuadamente residuos, vertidos y emisiones, lo cual redunda a medio o largo plazo en importantes beneficios económicos.

Un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) es definido por la norma internacional ISO 14001 como la parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los  procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política medioambiental. Estos sistemas se basan en el establecimiento de un mecanismo de control de los aspectos que afectan al medio ambiente, que permite establecer un proceso de mejora continua desde el punto de vista medioambiental.

Un SGMA consiste en un ciclo continuo de acciones, planificación, acciones, revisión y mejora.
El sistema de gestión medioambiental ayuda a la empresa a hacerse una idea de los aspectos medioambientales más importantes de su negocio, permitiéndole identificar aquellos procesos que necesita mejorar para implantar las medidas medioambientales más eficaces y rentables.

Ventajas: cumplimiento de la legislación, Mejora la gestión de los recursos produciendo un ahorro en los costes, Reduce el riesgo de accidentes medioambientales. El reconocimiento del compromiso respecto al medio ambiente potencia la imagen ante la sociedad y los consumidores, además de motivar a los trabajadores, Ventajas frente a sus competidores en nuevos mercados, Facilita la obtención de servicios financieros y de seguros más ventajosos.

La implantación de un SGMA conlleva un gran esfuerzo para las empresas ya que se necesitan recursos humanos, recursos económicos y dedicar tiempo a este fin.
Es necesario dedicar una dotación de recursos propios de la empresa y en la mayoría de los casos será necesaria la contratación de servicios externos (Consultoras, etc.), así como ayuda económica (subvenciones, etc.). El personal necesario para la implantación de un SGMA dependerá del tipo y tamaño de la organización. La ayuda externa puede ser útil para desarrollar los diferentes pasos del SGMA como la evaluación inicial y la identificación de los aspectos medioambientales significativos de la actividad

El proceso de certificación o verificación de un SGMA lleva asociado unos costes que dependerán del tamaño, complejidad y situación actual de la empresa.
Los costes se pueden clasificar de la siguiente manera:
• Medidas técnicas para la solución de los posibles incumplimientos legales.
• Recursos económicos para la implantación del SGMA (formación del personal, evaluación medioambiental inicial, análisis de vertidos, emisiones atmosféricas, acústicas, etc.).
• Costes para la gestión de residuos, depuración de emisiones atmosféricas y vertidos, etc.).
• Auditoría del Sistema.
• Costes asociados a la certificación o verificación del SGMA por una entidad acreditada (pagos de tasas).

1.     Implementación de un SGMA según ISO 14001



La norma internacional ISO 14001:2004 especifica los requisitos para que un sistema de gestión medioambiental, capacite a una organización para formular una política y unos objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información acerca de los aspectos medioambientales significativos.

El proceso para implantar un SGMA no tiene un método estándar, dependerá del tamaño de la empresa, de la actividad que realice, de sus productos y servicios y de su gestión.

2.     Etapas


De acuerdo a la norma ISO 14001.

 


3.     Planificación


1) El primer paso consiste en la elaboración de una política medioambiental por parte de la dirección de la empresa.
La política medioambiental es un documento público preparado por la dirección de la empresa en el cual se describen sus compromisos respecto a su actuación medioambiental global. En este documento se basarán sus objetivos y metas medioambientales.

Hay que tener en cuenta que la política medioambiental representa un compromiso serio de la empresa u organización, y que todo lo que se incluya en ella se debe cumplir.

La política medioambiental debe de cumplir con:

• Debe ser apropiada a la naturaleza, tamaño e impactos medioambientales de sus actividades, productos o servicios.
• Incluirá un compromiso de mejora continua.
• Recogerá el compromiso de la organización a cumplir con la legislación aplicable y con otros requisitos a los que esté suscrita.
• Proporcionara el marco para establecer y revisar los objetivos y metas medioambientales.
• Esta política tiene que ser documentada y comunicada a todos los empleados.
• Deberá estar a disposición de público.

2) identificación de aspectos medioambientales

En la norma se dice que la organización deberá establecer y mantener al día procedimientos para identificar sus aspectos medioambientales y para determinar aquellos que tengan o puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente.
En la identificación de aspectos medioambientales se debe tener en cuenta:
• Emisiones a la atmósfera.
• Gestión de residuos.
• Vertidos al agua.
• Contaminación de suelos.
• Utilización de materias y recursos naturales.
• Ruido, impacto visual, olores, polvo, vibraciones.
• Efecto sobre los ecosistemas.
• Factores medioambientales locales.

Después de su identificación se procederá a la evaluación de los mismos con el fin de determinar si son o no significativos, esto para cada actividad o proceso.

3) Requisitos Legales y otros requisitos

La organización debe establecer y mantener al día procedimientos para identificar y tener acceso a todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables a los aspectos medioambientales de sus actividades, productos y servicios.

4) Defunción de objetivos y metas medioambientales y del programa de gestión medioambiental

La organización debe establecer y mantener al día objetivos y metas medioambientales documentados. 
Para establecer y revisar los objetivos y las metas medioambientales, hay que tener en cuenta:

• Exigencias legales y reglamentarias.
• Aspectos medioambientales significativos.
• Opciones técnicas.
• Requisitos financieros y operativos de la organización.
• Puntos de vista de las partes interesadas.

Los objetivos y metas serán evaluadas por medio de indicadores, los cuales deben de ser medibles cuando sea factible.

4.      Implantación


1) Estructura y responsabilidades

La empresa debe definir y documentar funciones, responsabilidades y autoridad para conseguir una gestión medioambiental eficaz. Además de establecer un organigrama que defina las relaciones de todo el personal que gestiona o realiza trabajos que puedan presentar una incidencia en el medio ambiente. Además de dicho organigrama, se deben definir la responsabilidad y autoridad del personal clave identificado en él.

2) Formación, sensibilización y competencia

La dirección de la empresa debe transmitir a sus empleados los valores medioambientales de la organización y comunicarles su compromiso a través de la política medioambiental. Esto aplica para todas las personas que desarrollen su actividad para o en la organización, lo que incluye subcontratistas o cualquier persona que desarrolle su actividad para la organización, directa o indirectamente. Se debe registrar y mantener la información sobre la formación, aprendizaje y experiencia de todas las personas identificadas.

3) Comunicación

La empresa debe establecer y mantener procedimiento para la comunicación tanto interna como externa.
La comunicación interna se refiere a la que mantiene la empresa con sus trabajadores para motivarlos y animarlos a llevar a cabo una mejor actuación medioambiental.
La comunicación externa será la que se mantiene con partes interesadas como vecinos, clientes, autoridades competentes, público en general, etc.

4) Documentación del SGMA

La organización debe establecer y mantener actualizada la información, en papel o soporte informático, para describir el SGMA y las relaciones entre los diferentes elementos, y proporcionar información sobre otros documentos relacionados.
En ella se incluye:
• Manual de gestión medioambiental donde se plasma la política medioambiental, se definen las responsabilidades y los objetivos, metas y programas. Indica lo que hace la empresa para cumplir los requisitos de la norma.
• Procedimientos e instrucciones técnicas donde se describen cómo se realizan las distintas actividades de la empresa.
• Otros documentos como son Planes de Auditorías, Planes de formación, Programas, Normativa, etc.
• Registro de incidentes, quejas, etc. Con los que se demuestra que se están cumpliendo los requisitos del sistema.

El manual nos indica que se hace en la organización para alcanzar los requisitos de la norma, mientras que los procedimientos nos indican como lo hace y las instrucciones técnicas llevan los procedimientos hacia direcciones concretas para cada parte del proceso productivo. Los registros, por su parte, permiten demostrar que se están cumpliendo los requisitos del sistema.

Un procedimiento debe constar como mínimo de los siguientes apartados:
1. Objeto.
2. Alcance.
3. Definición y abreviaturas.
4. Desarrollo.
5. Responsabilidades.
6. Anexos (Formularios, registros, etc.).

5) control de la documentación

La empresa debe crear procedimientos para controlar todos los documentos requeridos por la norma ISO 14001 para asegurar que:
• Estos documentos puedan ser ubicados.
• Sean examinados periódicamente.
• Se encuentren disponibles las versiones actuales de los documentos pertinentes.
• Se retire cualquier documento obsoleto.

La documentación generada debe tener un código de identificación, una fecha de publicación y un registro de sus revisiones.

6) Control operacional

El control operacional está formado por la documentación generada para identificar y controlar aquellas operaciones y actividades relacionadas con los aspectos medioambientales significativos identificados.

La empresa debe identificar actividades y procesos asociados con impactos medioambientales significativos.
Planificará estas actividades para asegurarse que cumple con los requisitos establecidos:
• Mantenimiento.
• Procedimientos e instrucciones técnicas que establezcan los criterios de operación.
• Procedimientos relativos a impactos ambientales significativos.
• Comunicación de los procedimientos pertinentes a los subcontratistas y proveedores.

7) Plan de emergencia y capacidad de respuesta

Los accidentes que puedan producirse en una empresa pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores, así como generar pérdidas económicas para la organización.
Es necesario prevenir estas situaciones y para ello se deben poner en funcionamiento planes para que la empresa lleve a cabo una actuación correcta ante las emergencias.

Se considerará el siguiente programa de prevención de riesgos:
• Identificación y evaluación de accidentes potenciales y situaciones de emergencia.
• Prevención de accidentes.
• Simulacros para asegurar que los planes funcionan.
• Aprendizaje basado en experiencias de accidentes anteriores.

La empresa debe crear procedimientos para identificar posibles accidentes, responder a accidentes y situaciones de emergencia, y evitar los impactos medioambientales asociados a ellas. Estos procedimientos deben ser revisados y además se deben probar realizando simulacros.
El plan de emergencia debe permitir prevenir y mitigar cualquier efecto ambiental de las emergencias identificadas.

5.     Comprobación


1)     Seguimiento y medición
Se establecerán procedimientos para llevar a cabo un seguimiento y medir las características claves. Debe existir un sistema para medir y verificar la actuación medioambiental, confrontándola con los objetivos y metas en las áreas correspondientes.
Las actividades de seguimiento y medición se concretan en:
• Control y medición de las características clave de las operaciones y actividades con impacto significativo en el medio ambiente.
• Calibración y mantenimiento de equipos de inspección.
• Evaluación del cumplimiento de la legislación y reglamentación medioambiental aplicable.
• Establecimiento y actualización de los procedimientos y registros pertinentes.

2)     Evaluación del cumplimiento legal

La organización debe establecer y mantener al día un procedimiento documentado para la evaluación periódica de cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental aplicable y otros requerimientos a los que se someta, manteniendo un registro de los resultados de la evaluación.

3)     No conformidad, acción correctora y acción preventiva

El sistema de gestión medioambiental no funciona perfectamente, en ocasiones se producen fallos por diferentes motivos como: fallos en las instalaciones, errores humanos, fallos del propio sistema de gestión, etc.
En estos casos se deben registrar estas «no conformidades» y se deben tomar las medidas necesarias para corregirlas.

Según la norma la empresa debe establecer y mantener al día procedimientos que definen la responsabilidad y la autoridad para controlar e investigar las no conformidades, llevando a cabo acciones encaminadas a la reducción de cualquier impacto producido, así como para iniciar y completar acciones correctoras y  preventivas correspondientes.

La acción correctora deberá incluir medidas para restablecer el cumplimiento, evitar que vuelva a suceder, evaluar y eliminar cualquier efecto medioambiental, valorar la eficacia de las medidas anteriores, etc.
4)     Registros

La organización debe establecer y mantener al día procedimientos para identificar, conservar y eliminar los registros medioambientales.

Los registros deben mantenerse al día, para que la empresa pueda demostrar la conformidad con los requisitos de esta norma internacional.
Algunos registros recomendables son:
• Identificación y evaluación de aspectos medioambientales.
• Requisitos legales.
• Comunicaciones relevantes.
• Análisis de aguas residuales, emisiones atmosféricas, etc.
• Informes de auditorías internas y de revisiones por la Dirección.

5)     Auditoria interna del SGMA

El objetivo de estas auditorías es determinar si el sistema de gestión medioambiental cumple con los planes establecidos y para suministrar información sobre los resultados de las auditorías a la dirección. Se pueden realizar por auditores internos o externos.

6.     Actuación


1)     Revisión por la dirección
Una vez que se ha implantado el sistema y se ha comprobado, la dirección de la empresa debe revisar el SGMA con una frecuencia determinada, para comprobar que sigue siendo apropiado y eficaz, y que cumple con el compromiso de mejora continua.

2)     Certificación del SGMA

La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas manifestando que se dé la confianza adecuada de que un producto, proceso o servicio, debidamente identificado, es conforme con una norma específica u otro documento normativo.

El primer paso será una solicitud de la empresa en la que detalla la información necesaria para que el organismo de certificación pueda evaluar la complejidad de sus actividades y determinar la cualificación de los auditores y el tiempo necesario para evaluar el sistema de gestión medioambiental.


El objetivo de esta auditoría inicial es comprobar que el SGMA se ha basado en la evaluación de los efectos medioambientales de la organización, que está encaminado hacia la mejora de su comportamiento medioambiental y que se puede auditar. El siguiente paso será la auditoría principal, en ella se discuten cualquier otra no conformidad advertida. Las no conformidades encontradas se reflejan en un informe que será comentado y entregado a la empresa. La empresa dispone de un plazo de tiempo establecido para presentar un plan de acciones correctoras dirigido a subsanar las no conformidades encontradas en la auditoría.

El organismo de certificación evaluará el informe de la auditoría realizada y el plan de acciones correctoras, procediendo, si es el caso, a la concesión de la certificación.
Las empresas que hayan conseguido la certificación de su SGMA han de demostrar, en el intervalo de validez de la certificación, que el SGMA cumple los requisitos que sirvieron de base a la certificación. El Organismo de Certificación Acreditado, realizará Auditorías de Seguimiento, normalmente anuales, para comprobar que el SGMA sigue siendo apropiado para alcanzar los objetivos medioambientales que derivan de la política medioambiental.


Bibliografía

Julián Rodríguez Ruiz, Á. A. (2012). Auditoría Ambiental. Madrid: UNED.


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