1. Definición y objetivo
Se
denomina Evaluación de Impacto Ambiental a todo el procedimiento necesario para
la valoración de los impactos ambientales de las distintas alternativas de un
proyecto determinado, con el objetivo de seleccionar la mejor desde un punto de
vista ambiental. Es importante decir que el significado específico cambia según
los países, aunque la filosofía es siempre la misma. No se trata de no realizar
obras o de rechazar su ejecución, sino de elegir la mejor opción de uso del
terreno y de proponer la forma más adecuada de hacerlas, a ser posible mejorando
la calidad ambiental del entorno afectado y si esto no es posible,
realizándolas de la manera menos impactante (Garmendia Salvador & Salvador Alcaide, 2005).
Este
estudio lo lleva a cabo el Promotor y debe ser redactado preferentemente por un
equipo multidisciplinar de técnicos expertos que no dejen lagunas de
información y que traten todos sus puntos correctamente. Así mismo, hay que
hacer especial hincapié en que se debe trabajar y exponer los datos de la forma
más objetiva posible, pese a la dificultad que ello conlleva. El Estudio de
Impacto Ambiental es una pieza fundamental para la toma de decisiones en el
proceso de evaluación, pero no hay que olvidar que solamente es una «pieza »
dentro de este proceso, y que lo realmente importante es la decisión tomada en
la Declaración de Impacto Ambiental aunque ésta está basada en cómo se haga el
estudio.
El
lenguaje a utilizar en la redacción debe ser técnico para mantener el rigor,
pero también ha de ser claro, conciso y fácil de comprender y leer, evitando
grandes listados de datos, que tienen su lugar en los anexos. La claridad es
muy importante, dado que va a estar en manos de profesionales de diversa índole
dentro del campo del medio ambiente y fuera del mismo y, tras su redacción
pasará por el importante proceso de información pública en el que todo tipo de
personas podrán aportar su opinión al respecto. Pero para que esto ocurra, debe
poderse entender lo que en el informe está expuesto.
2. Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA).
En México, la evaluación de un estudio de impacto ambiental
lo realiza la autoridad mediante un procedimiento de tipo técnico administrativo,
hay tres opciones mediante las cuales puede presentarse dependiendo del
control que se tenga sobre los impactos y la magnitud del área donde se
pretende desarrollar un proyecto:
a).- Informe preventivo
b).- Manifestación de impacto ambiental modalidad
particular y,
c).- Manifestación de impacto ambiental modalidad
regional.
a).- Informe preventivo
Requieren de presentar un Informe Preventivo y no una
Manifestación de Impacto Ambiental en los siguientes casos:
I.- Existan normas oficiales mexicanas u otras disposiciones
que regulen las emisiones, las descargas, el aprovechamiento de recursos
naturales y, en general, todos los impactos ambientales relevantes que puedan
producir las obras o actividades;
II.- Las obras o actividades de que se trate estén
expresamente previstas por un plan parcial de desarrollo urbano o de
ordenamiento ecológico que haya sido evaluado por la Secretaría en los términos
del artículo siguiente, o
III.- Se trate de instalaciones ubicadas en parques
industriales autorizados en los términos de la presente sección.
En los casos anteriores, la Secretaría, una vez analizado el
informe preventivo, determinará, en un plazo no mayor de veinte días, si se
requiere la presentación de una manifestación de impacto ambiental en alguna de
las modalidades o si se está en alguno de los supuestos señalados.
b y c ).- Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)
Se trata de un documento con base en estudios técnicos con el
que las personas (físicas o morales) que desean realizar alguna de las
obras o actividades previstas en el artículo 28 de la LGEEPA, analizan y
describen las condiciones ambientales anteriores a la realización del proyecto
con la finalidad de evaluar los impactos potenciales que la construcción
y operación de dichas obras o la realización de las actividades podría causar
al ambiente y definir y proponer las medidas necesarias para prevenir,
mitigar o compensar esas alteraciones.
3. Contenido de una MIA
En México, el
contenido de una manifestación de impacto ambiental depende de la modalidad que
requiera, en la siguiente figura se describen los niveles de presentación de
una manifestación de impacto ambiental y los casos en que se debe presentar una
manifestación de impacto ambiental modalidad regional; por eliminación, el
resto de los casos se presentarán en modalidad particular.
La información que debe contener la manifestación de impacto ambiental depende de la modalidad que se presente como a continuación se describe:
MIA PARTICULAR
|
MIA REGIONAL
|
||
I.
|
Datos generales
del proyecto, del promovente y del responsable del estudio de impacto
ambiental;
|
I.
|
Datos generales
del proyecto, del promovente y del responsable del estudio de impacto
ambiental;
|
II.
|
Descripción del
proyecto;
|
II.
|
Descripción de
las obras o actividades y, en su caso, de los programas o planes parciales de
desarrollo;
|
III.
|
Vinculación con
los ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental y, en su caso,
con la regulación sobre uso del suelo;
|
III.
|
Vinculación con
los instrumentos de planeación y ordenamientos jurídicos aplicables;
|
IV.
|
Descripción del
sistema ambiental y señalamiento de la problemática ambiental detectada en el
área de influencia del proyecto;
|
IV.
|
Descripción del
sistema ambiental regional y señalamiento de tendencias del desarrollo y
deterioro de la región;
|
V.
|
Identificación,
descripción y evaluación de los impactos ambientales;
|
V.
|
Identificación,
descripción y evaluación de los impactos ambientales, acumulativos y
residuales, del sistema ambiental regional;
|
VI.
|
Medidas preventivas
y de mitigación de los impactos ambientales;
|
VI.
|
Estrategias para
la prevención y mitigación de impactos ambientales, acumulativos y
residuales, del sistema ambiental regional;
|
VII
|
Pronósticos ambientales
y, en su caso, evaluación de alternativas, y
|
VII.
|
Pronósticos ambientales
regionales y, en su caso, evaluación de alternativas, y
|
VIII.
|
Identificación de
los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan la
información señalada en las fracciones anteriores
|
VIII.
|
Identificación de
los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan los
resultados de la manifestación de impacto ambiental.
|
3.1 Datos generales del proyecto, del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental.
En este apartado se registran los datos solicitados
por la Secretaría al Promovente. Los datos deben de ser escritos sin
abreviaturas.
1) nombre
de la empresa (persona moral o física)
2) nombre
y puesto del responsable del proyecto. Para el caso de la SEMARNAT, el o los
dueños del proyecto le deben de asignar carta poder o poder notarial al
encargado del proyecto quien fungirá como representante legal ante la autoridad
3) Nacionalidad
de la empresa. Esto dependerá de la dependencia del capital, nacional,
extranjero o ambos.
4) Actividad
de la empresa. Aquí es donde se determina si se requiere un informe preventivo
o una MIA regional o particular.
5) Cámara
o asociación a la que pertenece, número de registro e ingresos.
6) Domicilio
para oír o recibir notificaciones.
7) Ubicación
geográfica mediante coordenadas del predio.
8) Datos
del responsable de la elaboración de la Evaluación de Impacto Ambiental
3.2 Descripción del proyecto/Descripción de las obras o actividades y, en su caso, de los programas o planes parciales de desarrollo.
1)
Naturaleza del proyecto: En esta sección se caracterizará
técnica y ambientalmente el proyecto que se pretende realizar, destacando sus
principales atributos, identificando los elementos ambientales que pueden ser
integrados o aprovechados en su desarrollo y describiendo el grado de sustentabilidad
que se pretende alcanzar cuando el proyecto logre el nivel de aprovechamiento óptimo
de su capacidad instalada.
Señalar
si el proyecto corresponde a una obra o actividad nueva, una ampliación,
modificación, substitución, o rehabilitación de la infraestructura existente,
indicando si las actividades a desarrollarse son de exploración, explotación o
beneficio.
Indicar
el o los tipos o sistemas de exploración, explotación o beneficio y cuales son
los minerales involucrados, así como la finalidad principal del proyecto y los
efectos benéficos que se obtendrán.
2) Selección
del sitio: Realizar análisis comparativo con otros predios
3) Ubicación
del proyecto y planos de localización: Incluir planos topográficos, incluyendo
colindancias, indicar coordenadas del polígono donde se planea el proyecto. Se requiere también de un plano donde se
indique la distribución de la infraestructura permanente y de las obras
asociadas, así como las obras provisionales.
4) Inversión
requerida: importe total y el periodo de recuperación.
5) Dimensiones
del proyecto: Superficie total del polígono y superficie total a afectar
6) Uso
actual de suelo y cuerpos de agua
7) Urbanización
del área y descripción de servicios requeridos
8) Programa
general del trabajo
9) Preparación
del sitio
10) Construcción
de obras provisionales
11) Etapa
de operación y mantenimiento
12) Etapa
de abandono del sitio
13) Generación,
manejo y disposición de residuos
14) Descarga
de aguas residuales
15) Requerimientos
de agua
16) Emisiones
a la atmosfera
17) Otras
fuentes de daño
3.3 Vinculación con los ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental y, en su caso, con la regulación sobre uso del suelo/ Vinculación con los instrumentos de planeación y ordenamientos jurídicos aplicables.
En esta sección
se establecen los requerimientos jurídicos ambientales que requiere el
establecimiento para su funcionamiento. Comprende las autorizaciones antes,
durante y después de concluir sus actividades como persona física o moral. Se deberá
de describir como se pretender dar su cumplimiento, además de establecer
programas de recuperación y restablecimiento de la zona. Importante mencionar
que la instalación del proyecto debe de ser concorde a los programas de
ordenamiento territorial de la entidad que corresponda a la zona a instalarse.
Las obligaciones
de la persona física o moral, variaran de acuerdo al giro pretendido, quedando
a las disposiciones de las leyes, Normas Oficiales Mexicanas, Reglamentos o
decretos, federales, estatales y municipales. Algunos requerimientos son:
Competencia Federal
|
Competencia Estatal
|
Competencia Municipal
|
Autorización como generador de residuos peligrosos
|
Autorización como generador de residuos de manejo
especial
|
Autorización como generador de residuos sólidos
urbanos
|
Licencia Ambiental Única (LAU)
|
Licencia Ambiental de Funcionamiento de Fuentes
fijas (LAF)
|
|
Cédula de Operación Anual Federal (COA)
|
Cédula de Operación Estatal (COA)
|
|
|
|
Visto Bueno de Protección Civil
|
Contar con
título de concesión o asignación vigente, para la extracción de agua.
|
||
Contar con el permiso de descarga
de aguas residuales generadas en la instalación, de acuerdo a su competencia.
|
||
Realizar análisis de
laboratorio para el control y monitoreo de aguas residuales
|
||
Cumplir con los límites
máximos permitidos de emisión de ruidos
|
||
Remediar contaminación de
suelos en caso de encontrarse dentro del predio
|
||
Realizar Estudio de Riesgo
Ambiental y Programa de Prevención de Accidentes en caso de realizar
actividades altamente riesgosas
|
||
Contar con autorizaciones
de Manifestación de Impacto Ambiental
|
||
Obtención de uso de suelo
|
3.4 Descripción del sistema ambiental y señalamiento de la problemática ambiental detectada en el área de influencia del proyecto/ Descripción del sistema ambiental regional y señalamiento de tendencias del desarrollo y deterioro de la región;
En este
apartada se describen los factores bióticos, abióticos y sociales que se
encuentran interrelacionados en el área de influencia del proyecto o a una
escala regional, según el alcance de la MIA. Algunos apartados que deberá de
contener son:
1) Delimitación
del área de estudio
2) Caracterización
y análisis del sistema ambiental
3) Aspectos
abióticos: clima, geología y geomorfología, suelos, geohidrología e hidrología,
hidrología superficial, hidrología subterránea
4) Aspectos
bióticos: vegetación, fauna.
5) Paisaje
6) Medio
socioeconómico: demografía, factores socioculturales.
7) Diagnóstico
ambiental: En este punto se realizará un análisis con la información que se
recopiló en la fase de caracterización ambiental, con el propósito de hacer un
diagnóstico del sistema ambiental previo a la realización del proyecto, en
donde se identificarán y analizarán las tendencias del comportamiento de los
procesos de deterioro natural y grado de conservación del área de estudio y de
la calidad de vida que pudieran presentar en la zona por el aumento demográfico
y la intensidad de las actividades productivas, considerando aspectos de tiempo
y espacio.
3.5 Identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales/ Identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales, acumulativos y residuales, del sistema ambiental regional.
Con apoyo en la información del
diagnóstico ambiental que fue desarrollado en el capítulo anterior, se
elaborará el escenario ambiental en el cual se identificarán los impactos que
resultarán al insertar el proyecto en el área de estudio. Esto permitirá
identificar las acciones que pueden generar desequilibrios ecológicos y que por
su magnitud e importancia provocarán daños permanentes al ambiente y/o
contribuirán en la consolidación de los procesos de cambio existentes.
3.6 Medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales/ Estrategias para la prevención y mitigación de impactos ambientales, acumulativos y residuales, del sistema ambiental regional.
A partir de esos
impactos ya reconocidos se van a establecer una serie de medidas de minimización
de impactos (medidas paliativas, preventivas o protectoras, correctoras y
compensatorias). Este apartado tiene mucho peso ya que es el que normalmente más
influye en la decisión de aceptar la realización de un proyecto o denegarlo, ya
que cuando se acepta, se hace bajo la condición de realizar esas medidas de
forma efectiva y obligatoria por el promotor del proyecto.
Con estas
medidas se intentan solucionar o paliar impactos concretos que no han podido ser
resueltos en las distintas alternativas técnicamente viables. Pueden estar
relacionadas, por ejemplo, con la creación de pasos para fauna que mitiguen el ≪efecto barrera≫ de una infraestructura lineal o con
realizar algunas actividades ruidosas en momentos que no afecten a la reproducción
de las aves. Un ejemplo de medida compensatoria seria para un proyecto de construcción
de una carretera en un terreno que en el momento ≪actual≫ es utilizado como lugar de recreo, la
medida compensatoria podría ser realizar jardines colindantes que puedan ser
incluso mejores para este uso, a la vez que se realiza la obra de la carretera.
3.7 Pronósticos ambientales y, en su caso, evaluación de alternativas/ Pronósticos ambientales regionales y, en su caso, evaluación de alternativas.
1)
Pronostico del escenario: Con apoyo del
escenario ambiental elaborado en apartados precedentes, realizar una proyección
en la que se ilustre el resultado de la
acción de las medidas correctivas o de mitigación, sobre los impactos
ambientales relevantes y críticos. Este escenario considerará la dinámica
ambiental resultante de los impactos ambientales residuales, incluyendo los no mitigables,
los mecanismos de autorregulación y la estabilización de los ecosistemas.
2)
Programa de vigilancia ambiental: Presentar
un programa de vigilancia ambiental que tiene por función básica establecer un
sistema que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas de
mitigación incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental. Incluirá la
supervisión de la acción u obra de mitigación, señalando de forma clara y
precisa los procedimientos de supervisión para verificar el cumplimiento de la
medida de mitigación, estableciendo los procedimientos para hacer las
correcciones y los ajustes necesarios.
3)
Conclusiones: Finalmente y con base en una
autoevaluación integral del proyecto, realizar un balance impacto-desarrollo en
el que se discutan los beneficios que podría generar el proyecto y su
importancia en la modificación de los procesos naturales de los ecosistemas
presentes y aledaños al sitio donde éste se establecerá.
3.8 Identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan la información señalada en las fracciones anteriores/ Identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan los resultados de la manifestación de impacto ambiental.
1) Formato
de presentación: De acuerdo al artículo
número 19 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la
Protección al Ambiente en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, se
entregarán cuatro ejemplares impresos de la Manifestación de Impacto Ambiental,
de los cuales uno será utilizado para consulta pública. Asimismo todo el
estudio será grabado en memoria magnética, incluyendo imágenes, planos e
información que complemente el estudio mismo que deberá ser presentado en
formato WORD. Se integrará un resumen de la Manifestación de Impacto Ambiental
que no excederá de 20 cuartillas en cuatro ejemplares, asimismo será grabado en
memoria magnética en formato WORD.
2) Planos
definitivos: Se elaborarán los planos que se describen en la presente guía:
deberán contener, por lo menos: el título; el número o clave de identificación;
los nombres y firmas de quien lo elaboró, de quien lo revisó y de quien lo
autorizó; la fecha de elaboración; la nomenclatura y simbología explicadas;
coordenadas geográficas, la escala gráfica y númerica y orientación. A una
escala que permita apreciar los detalles del proyecto. Los planos que se
utilicen para hacer sobreposiciones, deberán elaborarse en mica, papel
herculene u otro material flexible y transparente, a la misma escala y
utilizando como base el plano topográfico.
3) Fotografías:
Integrar un anexo consistente en un álbum fotográfico en el que se identifique
el número de la fotografía y se describan de manera breve los aspectos que se
desean destacar del área de estudio. El álbum fotográfico deberá acompañarse
con un croquis en el que se indiquen los puntos y direcciones de las tomas,
mismas que se deberán identificar con numeración consecutiva y relacionarse con
el texto.
4) Videos:
De manera opcional se puede anexar una videograbación del sitio. Se deberá
identificar la toma e incluir la plantilla técnica que describa el tipo de toma
(planos generales, medianos, cerrados, etcétera), así como un croquis donde se
ubiquen los puntos y dirección de las tomas y los recorridos con cámara
encendida.
5) Lista
de flora y fauna: Las listas incluirán nombre científico, nombre común que se
emplea en la región de estudio, aprovechamiento que se le da en la localidad,
estatus de conservación y en caso de que sean endémicos indicarlo.
6) Otros
anexo: Presentar la documentación y las memorias que se utilizaron para la
realización del estudio de impacto ambiental.
a)
Documentos legales. Copia de autorizaciones, concesiones, escrituras, etcétera.
b)
Cartografía consultada (INEGI, Secretaría de Marina, Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, etcétera), copia legible y a
escala original.
c)
Diagramas y otros gráficos. Incluir el título, el número o clave de identificación,
la descripción de la nomenclatura y la simbología empleadas.
d)
Imágenes de satélite (opcional). Cada imagen que se entregue deberá tener un archivo
de texto asociado, que indique los siguientes datos:
•
Sensor.
•
Path y Row correspondientes.
•
Coordenadas geográficas.
•
Especificación de las bandas seleccionadas para el trabajo.
•
Niveles de procesos (corregida, orthocorregida, realces, etcétera).
•
Encabezado (columnas y renglones, fecha de toma, satélite).
•
Especificaciones sobre referencia geográfica con base en sistema cartográfico del
INEGI.
•
Software con el que se procesó.
e)
Resultados de análisis de laboratorio (cuando sea el caso). Entregar copia
legible de los resultados del análisis de laboratorio que incluyan el nombre
del laboratorio y el del responsable técnico del estudio. Asimismo, copia
simple del certificado en caso de que el laboratorio cuente con acreditación
expedida por alguna entidad certificadora autorizada.
f)
Resultados de análisis y/o trabajos de campo. Especificar las técnicas y
métodos que se utilizarán en las investigaciones, tanto de campo como de
gabinete, en relación con los aspectos físicos, bióticos y socioeconómicos. En
el caso de que la(s) técnica(s) o método(s) no corresponda(n) con el(los)
tipo(s) estándar, justificar y detallar su desarrollo.
g)
Estudios técnicos (geología, geotectónica, topografía, mecánica de suelos,
etcétera).
h)
Explicación de modelos matemáticos que incluyan sus supuestos o hipótesis, así
como verificación de los mismos para aplicarlos, con sus respectivas memorias
de cálculo.
i)
Análisis estadísticos. Explicará de manera breve el tipo de prueba estadística empleada
e indicar si existen supuestos para su aplicación, en cuyo caso se describirá
el procedimiento para verificar que los datos cumplen con los supuestos.
7) Glosario
de términos
Bibliografía
Garmendia
Salvador, A., & Salvador Alcaide, A. (2005). Evaluaciòn de Impacto
Ambiental. Madrid: Pearson Educaciòn S.A.
SEMARNAT.
(2002). Guía Para la Presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental
Minero Modalidad: Particular. Tlalpan, D.F.
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